La planta ha conseguido dar una segunda vida útil al 99,97% de los residuos generados. AENOR destaca: “la integración de Hinojosa Xàtiva en un proceso circular de reciclaje, en particular el cartón, con otras empresas del grupo para maximizar la capacidad de reaprovechamiento”
La Economía Circular es el modelo de producción que dirige toda la actividad de Hinojosa Xàtiva. Un modelo que apuesta por reutilizar, renovar y reciclar los materiales y productos utilizados durante su proceso productivo para darles una segunda vida útil. Ahora, esta planta se ha convertido en la primera fábrica del sector del packaging en recibir la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR para sus actividades de diseño, desarrollo y producción de envases y embalajes.
Este certificado se concede a aquellas organizaciones que valorizan más del 90% de los residuos que generan, evitando que su destino sea el vertedero y, a su vez, impulsando su transformación en nuevas materias primas que se reintroducen en la cadena de valor. De esta forma, estas empresas contribuyen a avanzar en la lucha contra el cambio climático. En el caso de Hinojosa Xàtiva, la revalorización de estos residuos llega al 99,97% del total. Es decir, solo el 0,03 % de los desechos no se valorizan.
Por lo que respecta a los residuos revalorizados de Hinojosa Xàtiva, su nuevo destino es transformarse en energía o, de nuevo, en materias primas, tanto para su actividad como para la de otras industrias. El ejemplo más gráfico lo representan los recortes de papel, que suponen el 73% de los desechos y que se reciclan en su totalidad a través de las papeleras del grupo. La planta también ha puesto en marcha una serie de acciones tanto internamente como con sus proveedores para garantizar el retorno o la reutilización de envases de tintas, filtros, maderas de palets, etc empleadas durante su proceso productivo.
En este sentido, desde AENOR resaltan: “En la auditoría se ha constatado la completa valorización de residuos obtenida por parte de Hinojosa Xàtiva que roza el 100 % así como un destacado trabajo de integración de los sistemas de gestión, en este caso con la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental de la que ya dispone también la compañía. Finalmente, también se ha puesto de manifiesto la integración en un proceso circular de reciclaje, en particular el cartón, con otras empresas del grupo para maximizar la capacidad de reaprovechamiento”.
Además de adelantarse a las nuevas directrices europeas, con esta certificación Hinojosa Xàtiva refuerza su compromiso con las políticas de sostenibilidad de sus clientes, los grandes distribuidores y los consumidores. Al mismo tiempo, la experiencia de esta planta es el arranque de la estrategia del grupo para implantar esta norma en todas sus fábricas de España de forma paulatina durante los próximos años.