En este artículo ya tuvimos la oportunidad de desgranar cuáles eran las claves del packaging destinado al ecommerce, abordando el asunto desde el prisma de todos los implicados en la cadena de valor. Desarrollado ese tema, consideramos interesante centrar nuestras miras en otro aspecto especialmente importante: el unboxing, que es uno de los momentos más esperados por los compradores online y se ha convertido en todo un ritual que merece la pena analizar.
Sí, es posible conseguir un unboxing «memorable»
Si las empresas quieren aumentar su notoriedad, especialmente en redes sociales, deben invertir tanto en la caja como en el producto. Estamos casi convencidos de que todos sabemos a qué nos referimos con el unboxing: es el momento de abrir un paquete adquirido -generalmente- de forma online. Hoy en día, las marcas se centran en convertir este momento en algo único, sorprendiendo al cliente y provocando que comparta estos instantes en las redes sociales. Por motivos así, ya hemos explicado en otras ocasiones que el packaging para ecommerce debería entenderse como una herramienta principal de branding.
¿Pero cuando comenzó a tener importancia el unboxing? Es un término muy popular que ha ido creciendo al abrigo de la eclosión del comercio online, pero todo hace indicar que las primeras experiencias memorables datan de 2008, cuando el embalaje del último teléfono móvil de Nokia causó auténtico furor. A partir de ese momento, el unboxing como ritual no ha parado de crecer. De hecho, todos los años se aprecia un crecimiento interesante de esta tendencia en el mes previo a Navidad.
¿Y cómo convertir la simple apertura de un paquete en algo memorable? Muy sencillo: Aprovechando aquellas oportunidades que nos permitan aumentar la fidelidad de marca en los diferentes momentos de la verdad, tal y como vimos en este artículo.
Fuente: Google[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][heading header_type=»h2″]La importancia de la imagen y el mensaje de marca [/heading][blockquote who=»Beth Owens – Marketing Strategist»]Si fueras un cliente y pidieras algo online, ¿qué preferirías: recibir el producto en una caja de cartón normal o con un packaging atractivo y hecho a medida?[/blockquote][vc_column_text]Hay grandes diferencias entre comprar online o en una tienda física. Y eso no admite discusión. Todos los puntos de contacto en la experiencia del cliente cambian y, por eso en el terreno de las soluciones de embalaje, el packaging primario tradicional deja paso a las soluciones específicas para ecommerce. No olvidemos que el 40% de los compradores online compartiría su compra en redes sociales si viniera en un branded packaging.
Precisamente estas soluciones específicas tienen la llave para triunfar con el segundo momento de la verdad. El producto llega a las manos del cliente, ofreciendo la ocasión perfecta para transmitir mensajes clave de la marca, incluida -entre otras muchas cosas- su política de sostenibilidad. Un ejemplo perfecto podría ser el diseño de este packaging: es fácil de abrir y se creó expresamente para vivir un momento especial al hacerlo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][heading header_type=»h2″]Un unboxing perfecto para el gran momento final [/heading][blockquote]Conseguir una buena experiencia de unboxing es lo que hace que la experiencia de compra sea perfecta[/blockquote][vc_column_text]Como decimos, el packaging para ecommerce es la herramienta de moda para comunicarse con el cliente de forma óptima. Una vez en sus manos, estos embalajes siguen transmitiendo diferentes mensajes. Muchos de ellos están vinculados con la sostenibilidad, pero hay casos perfectos de cómo interactuar de forma distinta y así impactar mejor: en el ejemplo de las fotografías que ponemos a continuación, se dan las instrucciones precisas para convertir la caja en un móvil colgante para bebés.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»19555″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»19556″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Ejemplos en este sentido no nos faltan. Amazon, el gigante por excelencia del ecommerce, lanzó en 2020 una iniciativa bajo el nombre «Less packaging, more smiles» (‘A menos cajas, más sonrisas’), que alentaba a los consumidores a reciclar estas cajas y a usarlas como casas para mascotas o como disfraces de robot. Incluso esta opción llama mucho la atención: el comprador la puede reutilizar para vender ropa en Vinted.
¿A qué conclusiones llegamos con estos ejemplos?
- El buen diseño de packaging mejora la narrativa de marca.
- No estamos solo ante ‘cajas’. Son herramientas de comunicación.
- Una experiencia de unboxing fascinante puede conseguir transformar clientes en prescriptores.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][heading header_type=»h2″]El packaging para ecommerce debe promover la sostenibilidad [/heading][vc_column_text]Los estudios demuestran que el 62% de los compradores online prefieren adquirir a marcas que utilicen packaging sostenible. ¿No es un dato convincente para apostar por un embalaje que conciencia a la vez que hace feliz al comprador? Esta caja corrobora que no es tan complicado.
Por otro lado, no olvidemos nunca que las soluciones para comercio electrónico tienen que poder devolverse fácilmente. Por eso en estas cajas incluimos cintas adhesivas que permiten volverla a cerrar para hacer una cómoda devolución. Todos estos ejemplos, por cierto, están hechos de cartón ondulado, un material que ya se ha demostrado imbatible en el terreno del comercio electrónico.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][blockquote]Una buena forma de mejorar la imagen de marca y de posicionarse como una marca ética, preocupada por la responsabilidad social, es apostar por productos sostenibles y comunicarlo así a los clientes[/blockquote][vc_column_text]Se puede conseguir incluso con los embalajes para el creciente mercado de los productos reacondicionados que se venden online. Estos requieren de uno que, generalmente, no es el original, así que podemos ofrecer un diseño de packaging con un sistema de retención que sea adecuado para la gestión logística y que use la menor cantidad posible de material y recursos.
¿Y qué podemos esperar del futuro packaging para ecommerce?
Ha quedado claro que conseguir una buena experiencia de unboxing es primordial a medida que evoluciona la tecnología y se trabaja cada vez más con realidad aumentada o con IoT (Internet de las cosas). Lo que necesitan las empresas es que la percepción que el consumidor tiene de su marca evolucione igual que sus productos, y el diseño del packaging es indispensable a la hora de fomentar tanto el compromiso del consumidor como la sostenibilidad.
-
Sin olvidar que, cada vez que el consumidor se encuentre con un embalaje más atractivo y con más funcionalidades de lo que esperaba, estamos convencidos de que compartirá su experiencia. El boca a boca en redes sociales (eWOM, por sus siglas en inglés) incluso lleva a que este tipo de contenidos sean virales. Ahí es cuando llega el momento cero de la verdad (ZMOT), cuando otro consumidor busque en Internet el mismo producto o uno similar.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]