Vuelve a la vida una emblemática empresa catalana. El grupo valenciano Hinojosa, a través de su filial Papelera de Sarrià, ha adquirido Torraspapel, firma perteneciente al grupo Lecta que llevaba ya un año sin actividad tras atravesar un prolongado periodo de pérdidas. Torraspapel se encargaba de la fabricación de papeles estucados, autoadhesivos, de gran formato, entre otros.
Hinojosa, que fabrica cartones ondulados, ha adquirido los inmuebles y la maquinaria de la antigua fábrica de Torraspapel en Sarrià de Ter (Gironès), que en conjunto ocupan una superficie de 59.000 metros cuadrados.
Los planes de Hinojosa pasan por reactivar la planta y realizar una inversión inicial para modernizar las instalaciones y la maquinaria. Además está prevista la construcción de infraestructuras anexas, como una depuradora industrial.
Con este plan, la firma valenciana pretende alcanzar una producción anual de 90.000 toneladas de papel para la fabricación de cartones. Así, la empresa pretende disponer de materia prima propia en su ciclo productivo y reducir su dependencia de los mercados de importación.
Para poder hacer frente al inicio de operaciones, el grupo Hinojosa tiene previsto crear 40 puestos de trabajo para la planta de Torraspapel.
Este fichaje se une a las recientes adquisiciones que la firma valenciana ha llevado a cabo en Vigo y Valencia, con la compra de Vicusgraf y Sice, respectivamente.
Hinojosa dispone de 11 plantas productivas en España y ha invertido en ellas 150 millones de euros en los últimos cinco años.
Con esta operación resucitará una empresa que hasta su cese de operaciones en julio de 2014 había encadenado 300 años en la producción de todo tipo de papeles.
Fuente: expansión