57.700 millones de euros facturó en España el negocio de las compras online a lo largo de 2021. Una cifra que confirma lo que damos por hecho: los consumidores comprar mayoritariamente por Internet. Aunque las tiendas físicas siguen siendo un eslabón importante para las marcas, lo evidente es que las compras son cada vez menos presenciales. En un contexto de poco contacto con los clientes, tanto las propias marcas como los vendedores tienen que utilizar alternativas a los canales tradicionales para llegar hasta ellos. Y es junto en este punto donde el packaging y las cajas para ecommerce se ganan un protagonismo fundamental.
Datos de la CNMC sobre el ecommerce
Que las ventas online no paran de crecer lo dicen los dicen los números: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha certificado que en 2021, con respecto al año anterior, el comercio por Internet se incrementó un 11,7%. Tampoco hay sorpresas con el sector que más vende: moda y textil.
Por su parte, el ‘Estudio de E-commerce 2022’ de IAB Spain ha confirmado que la tasa de penetración del comercio online ha crecido ya hasta el 78% de los internautas españoles de entre 16 y 70 años. Respecto a la creciente popularidad de la modalidad de compras híbridas (online+físico), los responsables de este estudio certifican que un 66% de los compradores la prefieren. Un 85% por su parte, se ciñe únicamente al canal digital.
¿Qué supone este crecimiento continuado de las ventas online?
Números a un lado, la eclosión de las ventas online no solo ha cambiado los hábitos de consumo, también la relación que las marcas y los vendedores mantienen con el consumidor final. Cuando el proceso de compra ya no se vive de manera presencial, el valor de cada producto y cada marca se tiene que transmitir de otra manera: a través de las experiencias, que es la principal herramienta de fidelización de un cliente.
Como hemos avanzado, en este contexto es vital entender que el packaging y las cajas para ecommerce son claves para la venta. Y cuando hablamos de soluciones de embalaje para ecommerce no nos referimos sencillamente a cajas de cartón: hablamos de una herramienta de marketing de primer orden, capaz de transmitir los valores de una marca, y además hacer destacar a un producto sobre el resto de la oferta.
Contar con un packaging personalizado para una tienda online debería figurar entre las prioridades de cualquier marca. Su misión es garantizar un envío en perfectas condiciones, pero cuando se diseñan soluciones de embalaje a medida se pueden conseguir más cosas: potenciar la marca, ofrecer información de interés al consumidor y despertar muchas sensaciones a la hora de recibir el paquete.
Cajas ecommerce personalizadas, sostenibles y seguras
Hay muchos aspectos fundamentales a la hora de desarrollar soluciones de embalaje para ecommerce adaptadas a un negocio, pero desde Hinojosa, como especialistas en packaging para ventas online, podemos destacar estos tres puntos fundamentales:
- La sostenibilidad: las tendencias de consumo actual apuestan por materiales fácilmente reciclables. Amazon, gigante del comercio electrónico por excelencia, ya ha comunicado que, en el horizonte del 2030, realizará la mitad de sus envíos sin emisiones de carbono y apostando por packaging reciclable. Hay muchas maneras de conseguir que los envases tengan un impacto inferior en el medio ambiente. Por ejemplo, con cajas de doble uso para envío y devolución.
- La personalización: el packaging personalizado se comunica con los compradores. Se calcula que hasta un 58% de los compradores no volvería a repetir una compra tras vivir una mala experiencia con el envase de su pedido. La estética es un valor que crece en importancia de la mano del comercio electrónico. De ahí que sea imprescindible contar con un diseño personalizado al máximo, realizando en primer lugar los bocetos que sean necesario en función del producto. Tener respuestas a las nuevas tendencias vanguardistas es un must de cualquier ecommerce.
- La seguridad: Se da por hecho que un buen embalaje se tiene que responsabilizar de hacer llegar intacto un envío. Y también trabajamos este aspecto. Las cajas ecommerce con film retienen el producto y generan una cámara de aire que proporciona una gran protección contra los golpes. Pero se puede hacer mucho más, sobre todo con los envíos de alto valor. Joyería, telefonía móvil o tecnología en general le han perdido el miedo al comercio electrónico, y esto obliga a crear productos a la altura de las expectativas. ¿Como buscar un extra de seguridad? Con cajas inviolables de fondo automático y antirrobo, un producto especialmente ventajoso a la hora de diferenciarse ante al consumidor final.
¿Te habías planteado ya la necesidad de contar con una estrategia concreta de packaging y cajas para ecommerce? ¿Necesitas ayuda para desarrollarla o mejorarla? En Hinojosa ayudamos cada día a cientos de marcas a conseguirlo. Si quieres ser una de ellas, solo tienes que contactar con nuestro equipo de especialistas.