Antigua China (siglo I d.C. aprox.): Los escribas chinos inventaron el papel a partir de residuos de fibras vegetales… reciclando. Usaban residuos de tela, seda, paja de arroz, cáñamo o algodón. A partir del siglo II el papel “moderno” nace a partir de fibras de celulosa extraída de plantas como la morera, el ramio o, de nuevo, telas viejas. No está documentado ni datado exactamente, pero, dado que la técnica llega a las actuales Corea y Japón a partir del siglo VII desde China, el reciclaje de papel debe nacer en esta etapa.
Edad Media Europea: No es exactamente papel, pero desde el siglo VII está documentada la práctica del palimpsesto, que en griego vendría a significar “grabado nuevamente”. En la Europa posterior al Imperio Romano, la dificultad para importar papiro egipcio provoca que se reutilicen pergaminos y otra clase de soportes para escrituras.
751: El mundo árabe descubre la tecnología del papel, procedente de China, y con él, el reciclaje de ropa o materiales de cáñamo para fabricarlo.
1031: Está documentada en Japón por primera vez la creación de depósitos para almacenar el papel y posteriormente tratarlo para su reciclaje. La escasez de fibras vegetales obligó a los japoneses a adoptar técnicas que se creen importadas de China. La tinta presente en los documentos le daba al papel reciclado un característico tono gris.
1688: Nacen las primeras plantas de reciclaje de papel en Inglaterra.
1690: En Germantown, Filadelfia, en los futuros Estados Unidos, William Rittenhouse funda su primera planta de reciclaje de papel, la única que operará en América durante al menos 40 años. El papel reciclado se fabrica a partir de trapos y restos de lino.
1800: Matthias Koops, fabricante británico de papel, patenta un procedimiento para extraer la tinta del papel y convertir este papel en pulpa. Esto permite obtener un papel reciclado de alta calidad a partir del papel usado.
1860-1865: La Guerra de Secesión impone severas restricciones de material en los nacientes Estados Unidos y tanto en el Norte como en el Sur se impone el reciclaje de fibras vegetales, sobre todo lino, para fabricar papel.
1874: Baltimore, en Estados Unidos, crea por primera vez un sistema de contenedores diferenciados para diferentes tipos de residuos y su tratamiento, incluido el papel.
1890: Se comercializa la primera caja de cartón.
1897: Nueva York crea su primer centro de reciclaje de materiales, entre ellos el papel, que se separa de metales, telas y otros.
Siglo XX: Nace la sociedad de consumo. En general, hasta esta época, reciclar y reutilizar es la “norma”, el “usar y tirar” comienza en los años 20 y 30 del siglo pasado y se generaliza a partir de los 50 en Estados Unidos y desde ahí al resto del planeta. Se podría decir que el reciclaje, más que un invento moderno, es una costumbre y motivación humana que en ciertas sociedades se pone en pausa durante casi un siglo.
1929: Crack de la Bolsa y crisis mundial, aumentan las plantas de reciclaje de papel en gran parte de Europa y Estados Unidos como método de ahorro de materiales.
1970: Se declara el primer Día de la Tierra, 22 de abril, y nace el concepto de reciclaje moderno.
1982-1986: Primeras plantas de reciclaje en España y entrada en la Unión Europea, que obliga a nuestro país a adaptar su normativa a la del resto del continente.
1988: California legisla consumir solo papel que sea al menos en un 50% reciclado. Es la primera medida de este tipo impulsada por un Gobierno, aunque no sea nacional.
1993: Primer año en que se calcula que se reciclaron más toneladas de papel que las que se habían tirado en Estados Unidos.
1998: Nacen los primeros contenedores diferenciados en España.
2021: Europa alcanza el hito del 71’4% del papel consumido reciclado en un año.