En los últimos cuatro años, las ventas a través de internet han crecido exponencialmente. De hecho, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estas superaron los 20 mil millones de euros en el segundo trimestre de 2023, un 12,7% más que en el trimestre anterior.
Evolucionamos hacia lo digital y las pruebas están a nuestro alrededor: en el transporte público, en la oficina, en las universidades y también en las tiendas. Ante este contexto, el packaging también se transforma convirtiéndose en un elemento de protección, personalización y comunicación imprescindible. Cualidades como la resistencia, la sostenibilidad, la accesibilidad, la capacidad de customización y adaptabilidad al mundo electrónico son ahora más importantes que nunca.
Del unboxing al Zero Moment of Truth: un embalaje para presentarse al mundo
Cuando en 2011 Google presentó el concepto del Zero Moment of Truth, todavía nos quedaba mucho por evolucionar en términos de digitalización y comercio electrónico. Sin embargo, algo había cambiado. Los consumidores ya no solo tomaban decisiones en el punto de venta, todo comenzaba un poco más atrás: en internet.
Desde entonces, nuestra manera de adquirir productos no ha dejado de transformarse y, ahora, las pantallas son el lineal del supermercado más visitado.
Con la aparición de los influencers, los stories se convirtieron en una carta de presentación al mundo para las marcas. ¿Y el unboxing? Un paso más dentro de la experiencia.
Los colores, el diseño, los accesorios… Todo ello forma parte de la primera percepción que el usuario tiene de una marca. Por ese motivo, un diseño limpio, con una impresión cuidada, de calidad y sostenible son esenciales.
A través de los pequeños detalles, los clientes se convierten en prescriptores y, gracias a los nuevos canales de comunicación, el eco de nuestra marca puede atravesar fronteras.
Proteger la experiencia con los mejores materiales
Las infinitas posibilidades del e-commerce requieren de las mejores herramientas para lograr una experiencia positiva para el consumidor. Entre ellas, un embalaje resistente y adaptado a las necesidades del producto y, si es necesario, accesorios para la protección extra. Además, la elección de un diseño amigable que facilite su transporte y apertura como el de nuestras soluciones autoajustables suman calidad a la marca y mejoran el recuerdo final del comprador.
En concreto, certificaciones como la Frustration Free Packaging de Amazon, de la que disponemos desde 2019, promueven este tipo de buenas prácticas en los envíos y garantizan que productos como los de nuestro portfolio aseguren una experiencia de unboxing satisfactoria.
En la era digital, lo sostenible es viral
Sin embargo, más allá de la estética y la usabilidad, el packaging es clave para sumar valor a un producto minimizando su huella de carbono. De hecho, según un estudio elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón, el 79% de los consumidores españoles afirma que pagaría más por un producto cuyo embalaje tenga un menor impacto medioambiental.
Teniendo en cuenta este contexto, en Hinojosa Packaging Group llevamos más de 77 años apostando por la sostenibilidad. Como nativos circulares, apostamos por la revalorización de recursos y la utilización de energías renovables.
Nuestros productos no solo están elaborados con la mejor técnica, sino que se adaptan al contexto a través de la utilización de materiales reciclados y reciclables de máxima calidad. A través de nuestro compromiso, cada vez más, logramos reducir nuestro impacto apostando por procesos respetuosos con el planeta y con las personas.
Hinojosa a tu lado, estés donde estés
Conscientes de la importancia de dar una respuesta ágil y rápida, apostamos por la gestión descentralizada de nuestras 24 plantas y, como líderes europeos en soluciones sostenibles de packaging, crecemos de forma consciente y equilibrada para llegar cada vez más lejos.
Ubicados en España, Portugal, Francia e Italia, nuestros 2900 empleados proporcionan un servicio cercano y atento a las personas que confían en nosotros garantizando que el pedido llega a su destino just in time.