El crecimiento de las redes sociales como herramientas conductoras de la opinión pública ha supuesto un cambio del paradigma empresarial, y el relanzamiento del llamado “employee advocacy”.
El crecimiento de las redes sociales como herramientas conductoras de la opinión pública ha supuesto un cambio del paradigma empresarial, y el relanzamiento del llamado “employee advocacy”.
La comunicación unidireccional, en la que la empresa cuenta algo, el cliente potencial capta la información y decide si compra o consume su servicio, ya no funciona. Los consumidores se han convertido en usuarios activos y hoy es necesario conectar con ellos para tener alguna posibilidad de vender tu producto. Esto solo es posible si logras humanizar tu marca.
El embajador de la marca en las redes sociales
En la actualidad, generar un buen recuerdo de marca es más importante que captar consumidores directos que adquieran uno o dos productos determinados, ya que a largo plazo lo primero te llevará a lo segundo, con el valor añadido de que esos clientes serán fieles a tu marca y no puntuales. Algunos optan por el storytelling o las estrategias CTA (Call To Action) para generar ese engagement, pero la tendencia que últimamente funciona muy bien en algunas empresas es el employee advocacy.
¿En qué se basa el employee advocacy? Básicamente en el hecho de que el impacto de las publicaciones de los empleados es mucho mayor que el que crean las comunidades corporativas. Los usuarios simpatizan mejor con los empleados que con las corporaciones, por el simple hecho de que los identifican como personas, como individuos iguales que ellos. El employee advocacy consiste en convertir a tus empleados en los embajadores de la marca dentro de las redes sociales.
Trabaja la comunicación interna y mejora el recuerdo de marca
Esta es una forma ideal de generar engagement tanto fuera como dentro de la empresa, por varios motivos. Por un lado, los empleados humanizan la marca, la convierten en una figura más accesible y cercana y conectan con mayor facilidad con los clientes potenciales; por otro, al poner en manos de los empleados la clave de esa conexión y atracción de público, les motivas y haces sentir que son una parte imprescindible de la empresa.
Esta segunda parte, a pesar de no generar ventas directas, es muy importante para la comunicación dentro de la empresa. Existen herramientas que incluso emplean estrategias de gamificación para promover una sana competencia interdepartamental al tiempo que se trabaja para mejorar el brand awareness (recuerdo o conciencia de marca). Que los empleados se sientan a gusto y se identifiquen con los valores de marca de la empresa es imprescindible para que el employee advocacy funcione correctamente y no se vea como una simple estrategia de promoción.
El employee advocacy también aumenta el alcance y la visibilidad de la empresa. Las publicaciones de una empresa con 5.000 seguidores llegarán a esas personas y, como mucho, a los amigos de aquellos que las compartan. Pero si además cada empleado cuenta anécdotas, su actividad en la empresa o cualquier dato relevante sobre la misma, el ratio de alcance aumentará por todos los contactos que cada empleado tenga en sus redes sociales. Recuerda que las personas se fían más del contenido y las recomendaciones de sus conocidos que de los mensajes de marketing de una empresa; si tu web o tu marca no está teniendo el “gancho” que te gustaría, prueba a instaurar esta tendencia.