El Gobierno de España publica periódicamente la información sobre las superficies producciones y rendimientos de los cultivos en España. El Gobierno de España publica periódicamente la información sobre las superficies producciones y rendimientos de los cultivos en España. Los últimos análisis datan del pasado mes de febrero y registran las subidas en producciones agrícolas como la frambuesa, el sorgo o la remolacha, y otros fuertes descensos en tomate o maíz. Además, su boletín mensual de abril hizo referencia a las subidas de precios en algunos productos agrícolas, como el vino tinto, con respecto al mes anterior.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente determina los avances de superficies y producciones de los principales cultivos herbáceos y de las producciones de los cultivos leñosos dentro de un calendario establecido según las épocas de siembra y recolección en España. El objetivo es informar sobre las previsiones disponibles de superficie o producción de los cultivos de mayor importancia económica de España.
El 28 de febrero de 2018 se presentaron las últimas estimaciones sobre los avances de las producciones agrícolas. En el caso del cereal, la superficie cultivada de cereales de otoño-invierno para la campaña actual no registró grandes diferencias con la campaña anterior. Entre los cereales de primavera, la producción de la cosecha 2017 descendió en maíz (-7%) y arroz (-3,6%) y experimentó un fuerte ascenso en sorgo (+18%).
Por otro lado, la estimación de la producción total de remolacha azucarera de la cosecha 2017 advirtió un fuerte ascenso (10,9%). La subida de la remolacha de invierno también es significativa (14%), pero no ocurre así en el caso de la remolacha de verano (0,1%). Los avances de producción de hortalizas de la cosecha 2018, en comparación con la cosecha anterior, reflejaron un ascenso en patata extra-trempana (4,3%) y un descenso en tomate (-3,5%), calabacín (-1,1%) y otras setas (-8,0%).
En cuanto a los frutales no cítricos, la producción de frambuesa ha aumentado considerablemente (+77,1%) y el plátano también lo ha hecho, aunque más moderadamente (+3,9%). Las estimaciones de producción de la cosecha de 2017 indican que hubo descensos en naranja (-8,7%) y limón (-6%), satsuma (-26,9%) y clementina (-17,6%), y en menor medida en los híbridos de mandarina (-1,6%), De esta forma, el único cítrico que asciende es el pomelo (+8,2%).
Por otro lado, las producciones vitivinícolas de la cosecha 2017 sitúan la producción de vino y mosto en un 20,3% menos de hectolitros. Esta estimación también incluye los mostos concentrados convertidos a mosto natural y los mostos parcialmente fermentados. También descienden las estimaciones de producción de aceituna y aceite de oliva para la cosecha 2017, que sitúan la producción de aceite en 1.205.486 toneladas, un 6% inferior a la campaña anterior.
El Ministerio de Agricultura también publicó un boletín mensual de estadística en abril de 2018, analizando los precios de los productos agrícolas como los cereales, vino, aceite, frutas y hortalizas. En cuanto al valor de estos productos, el trigo blanco panificable experimentó una subida en marzo con respecto a febrero, así como el vino tinto y el maíz grano. El vino tinto también experimentó una subida pero el dato más significativo estima que, con respecto a marzo de 2017, se ha producido una ascendencia del 56,93%. El aceite de oliva virgen experimentó una bajada en comparación con febrero 2018. Por otro lado, los cítricos de referencia volvieron a incrementarse con respecto al mes anterior.