La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la agroecología como “el estudio de la relación de los cultivos agrícolas y el medio ambiente”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la agroecología como “el estudio de la relación de los cultivos agrícolas y el medio ambiente”.
Pero no hay consenso sobre ello. Hay quien señala que la agroecología va más allá de sus técnicas, describiéndola como una filosofía o un movimiento social que no solo se centra en la visión productiva del sistema agrario, sino también en sus implicaciones sociales.
Las diferencias entre agroecología y agricultura ecológica
La búsqueda de una definición concreta sigue en el aire, pero los expertos reunidos en el Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología celebrado el pasado mes de abril en Roma señalaron que este sistema es el futuro de la alimentación. El uso de fertilizantes y pesticidas químicos de los actuales métodos agrícolas ha aumentado la producción, pero con un riesgo para el medio ambiente que es inviable que se mantenga en el tiempo. Así pues, la agroecología se convierte en la solución idónea para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollar unos sistemas alimentarios consecuentes con el medio ambiente.
Los agricultores, autoridades gubernamentales y académicos sí parecen acordar que la agroecología no es lo mismo que la agricultura ecológica. El experto francés Eric Malézieux, del Centro International en Investigación Agrícola para el Desarrollo, señaló en un medio de comunicación las diferencias entre ambas al considerar que la agroecología es una práctica más “flexible”.
Esta técnica gestiona la productividad de los sistemas agrícolas complejos mientras conserva los recursos naturales, pero no sigue las “normas muy estrictas” de la agricultura ecológica. Por ejemplo, la agroecología se presenta más flexible en el uso de pequeñas cantidades de pesticidas para solucionar problemas puntuales.
Métodos más diversificados, flexibles y comunitarios
En el Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología también fueron presentaron los diez principios de la agroecología, elementos mediante los cuales esta alternativa garantizará unos sistemas alimentos justos en el futuro. La agroecología incluye en sus prácticas métodos diversificados, incorporando árboles en sus sistemas agrícolas y combinando cultivos en el mismo espacio, en lugar de centrarse en el monocultivo.
También hace un mejor uso de los recursos, lleva a cabo procesos de reciclaje (nutrientes, biomasa y agua) y ponen en práctica el conocimiento tradicional y local de los productores. Pero sobre todo, se guía por unos valores humanos y sociales, poniendo las necesidades de productores, distribuidores y consumidores en el centro de su sistema alimentario.
En último lugar, la agroecología apoya la participación de toda la comunidad y pone al frente a autoridades transparentes y responsables que tengan como objetivo la consecución de esta sostenibilidad. Además, busca fomentar el desarrollo de los mercados locales e involucrar a los miembros de toda la comunidad, reduciendo el número de intermediarios y garantizando precios justos para los consumidores.