Anualmente, el 22 de abril es otro de esos días marcados en rojo a nivel mundial. Se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una conmemoración que sirve para poner de relieve los problemas a los que se enfrenta el planeta y la necesidad de actuar para revertirlos. El plástico en los océanos, incendios forestales, inundaciones… Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ponen el acento en muchos frentes.
Objetivo principal del Día de la Tierra
La propia ONU no tiene dudas al respecto: «necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta«. Y resulta vital promover desde cualquier esfera una armonía con la naturaleza y la tierra para conseguir algo parecido a su restauración.
¿Sabías que existe un plan para hacer las paces con la naturaleza?
Bajo el título “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación”, se ha elaborado un completo informe en el que se pone negro sobre blanco el conocimiento científico que existe sobre el estado actual del planeta, los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos y las oportunidades, que las hay, para resolver o mitigar.
Desde aquí lo puedes leer completo si quieres, aunque nosotros te recogemos las cinco ideas claves que lanzan:
- Los cambios ambientales que vivimos son en gran parte los culpables de socavar «los logros en materia de desarrollo que tanto ha costado conseguir, ya que acarrean costes económicos y millones de muertes prematuras al año». Incluso están impidiendo, por ejemplo, erradicar la pobreza, el hambre o las oportunidades de un trabajo decente para todo el mundo.
- Si hoy queremos asegurar un planeta óptimo para las futuras generaciones, es imperativa «una ruptura urgente y clara con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente». Lo que hagamos en los próximos 10 años marcará el rumbo. Una de las tareas más urgentes es reducir en un 45% los niveles de dióxido de carbono para 2030, en comparación con los niveles de 2010.
- Hay que saber conjugar las emergencias del ser humano y de la tierra. Y para ello ya existen, entre otras cosas, convenios ambientales.
- «La sociedad debe incluir el capital natural en la toma de decisiones, eliminar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente e invertir en la transición hacia un futuro sostenible», remarcan desde la ONU.
- La última idea es clara y sencilla: todos podemos jugar un papel clave para lograr un cambio en la tierra.
¿Qué hacemos en Hinojosa?
En Hinojosa somos muy conscientes de que el planeta ha dicho basta. Hace tiempo que lo sabemos y actuamos en consonancia. Tal y como dejamos por escrito en nuestra memoria de responsabilidad corporativa, entendemos la sostenibilidad como una apuesta estratégica de futuro y se encuentra ligada a nuestro desarrollo empresarial. El modelo de negocio que hemos creado está basado en la economía circular, en un modelo sostenible de producción y una gestión inteligente de los recursos.
- Queremos minimizar nuestra huella de carbono todavía más. Y por ello potenciamos el uso de energías renovables como calderas de biomasa, centrales fotovoltaicas o megacamiones para hacer los portes más eficientes.
- En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, hemos identificado los puntos de mejora e invertido para aumentar el cuidado que hacemos del agua. Una de las actuaciones más destacadas ha sido la instalación de una depuradora en Hinojosa Packaging Xàtiva.
- Además de contar con plantas que han obtenido el certificado «Residuo 0» de AENOR, en Hinojosa hemos alcanzado una tasa del 89,4% de residuos valorizados.
Gracias a todas estas acciones seguimos trabajando de la forma más sostenible en una de nuestras grandes aspiraciones: cuidar lo de dentro para cuidar lo de fuera.