En los últimos años, la ciudadanía ha adquirido cada vez más consciencia de la importancia que el bienestar personal tiene en alcanzar una vida equilibrada: cuidarnos es una inversión en salud física y emocional. En ese sentido, el cuidado personal es un sector en auge. Esta tendencia ha supuesto una nueva oportunidad para el packaging premium relacionado con el cuidado personal. Dentro de un contexto social y regulatorio que está virando hacia la sostenibilidad, las compañías tienen por delante una importante transición para adaptarse a las demandas verdes de los consumidores.
Elegir materiales más sostenibles o apostar por el ecodiseño son imprescindibles también para el sector de la Cosmética y el Cuidado Personal. Pese a que esta industria goza de buena reputación dentro del mercado global (70-79 puntos, según Global RepTrak), aún tiene margen de mejora en cuanto al impacto que pueden generar en materia socioambiental. Y ahí el sector del packaging tiene mucho que decir: puede ser la punta de lanza para liderar la transición hacia un modelo comprometido con el bienestar, en el que ética y estética vayan definitivamente de la mano.
En esta búsqueda de responsabilidad y belleza, combinar un diseño atractivo con la reducción del impacto medioambiental es un reto que tanto las compañías cosméticas como el sector del packaging deben afrontar juntas. Diseñar embalajes que garanticen la protección del producto mientras ofrecen al consumidor toda la información que demanda de forma comprensible y atractiva requiere una apuesta decidida por la creatividad y la innovación.
Para compañías como Hinojosa, esta oportunidad de conjugar sostenibilidad y diseño toma forma a través de las soluciones premium de folding packaging que realizan desde Galería Gráfica, su planta especializada en envases de lujo. Además de asegurar el 100% de la calidad de su producción, la planta trabaja con acabados que marcan la diferencia: stamping, UVI brillo localizado, peliculado, poliéster plata, golpe seco, contracolado, barniz acrílico,…
Prueba de ello es la solución diseñada para el perfume Origen Flor Natural, premiada con el ‘Carton of the Year’ de los European Carton Excellence Awards 2024. Este estuche cuidadosamente diseñado combina la impresión interior con el troquelado lateral y el gofrado creando un armonioso efecto 3D que aumenta la perspectiva del volumen. A través de los pequeños detalles, este delicado embalaje resalta el atractivo del producto y mantiene la protección del frasco.
Y es que el packaging es más que un envoltorio: es una herramienta capaz de hablarnos de las propiedades del producto y de los propósitos de su marca. Con una apuesta decidida por la sostenibilidad en los materiales y el diseño, las marcas pueden transmitir su compromiso ambiental sin renunciar a la estética ni a la calidad, contribuyendo a un futuro en el que el bienestar de las personas y el planeta va de la mano.