ES | EN | FR | PT

Manuel Revilla: innovar desde la artesanía

Imagen de Hinojosa Packaging Group
Por Hinojosa Editor
25 de junio de 2024

Decía el intelectual Octavio Paz que la artesanía es el latido del tiempo humano. Transcurre con los días, fluye con nosotros, se gasta poco a poco, no busca a la muerte ni la niega: la acepta. Dura, acaba y se resigna a acabarse. El artista Manuel Revilla, fundador del estudio Resistible, sabe bien de esta disciplina, a la que le da un sentido de sostenibilidad. Si sus hermosos objetos tienen que acabarse… que tengan la oportunidad de volver a vivir.

La elección del material es una decisión muy importante en la obra de un artista. Nunca se deja al azar. Determina la textura, el aspecto, los colores, el tamaño. El material tiene, incluso, una carga de significado que se transmite al espectador. En el estudio de diseño de Manuel Revilla, la elección de materiales también contempla una variable fundamental: reducir el impacto medioambiental.

El artesano burgalés se formó en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos donde cursó  en el ciclo de escultura en madera. Sin embargo, otro material se cruzó en su camino: el cartón. Más tarde, la afinidad de éste con la madera le permitió aplicar sus conocimientos y mezclar ambos supuso para él un nuevo campo en el que desplegar su creatividad. 

El cartón, humilde,manejable y fuerte, infunde sorpresa en la gente cuando ve lo que se puede llegar a diseñar con él. Aunque fueron sus posibilidades plásticas las que cautivaron a Manuel. Así, en 1999 fundó Resistible, su propio estudio de diseño con un trasfondo consciente. «Todo proyecto que no tenga la sostenibilidad como base no tiene futuro. Todo el material con el que trabajo es reciclado, y esa es la esencia de Resistible:transmitir la importancia del cuidado del planeta»apuntaba Manuel en una entrevista en RTVE. En el catálogo de su estudio de diseño se pueden encontrar objetos de todo tipo, desde diseños utilizados como premios en numerosas galas hasta ataúdes sostenibles. 

Fueron precisamente los ataúdes realizados con este material lo que llamó la atención de los medios. El creador explica que esta iniciativa tan inusual está motivada por la sostenibilidad, el diseño y la emotividad, pues ataúd, como él define, es un soporte de emociones. Junto a él se entregan tizas y un borrador a los familiares, que pueden plasmar sus reflexiones y pensamientos sobre el cartón, un ejemplo de cómo el diseño puede ayudar al ser humano en los momentos más duros. 

Otro de los artículos estrella del estudio son los premios y trofeos. Diferentes organizaciones han confiado en Manuel para materializar algunos premios emblemáticos del mundo de la sostenibilidad, como el galardón de las pajaritas azules, un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua y promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y ASPAPEL.  

Para Manuel, aunque la artesanía parezca algo ligado a lo tradicional, los avances tecnológicos son una oportunidad para hacer llegar a las personas diseños rompedores, hechos con el calor, el cuidado y el mimo del trabajo a mano. Por lo que la artesanía tiene un gran potencial de innovación. De esta manera, cuando estas dos fuerzas convergen, se abraza el cambio y el saber hacer de la experiencia que, junto al compromiso por la reducción de impacto, y negando a Octavio Paz, multiplica las vidas de objetos que, en principio, habían nacido finitos.

Quizás también te interese

En los últimos cinco años nuestra forma de llenar el carrito ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Y es que, más allá del cambio en los criterios que nos llevan…