ES | EN | FR | PT

Otro envasado es posible: el packaging sostenible dice adiós al plástico de un solo uso 

Imagen de Hinojosa Packaging Group
Por Hinojosa Editor
21 de febrero de 2024

Los océanos de nuestro planeta acumulan 170 billones de piezas de plástico. Los expertos calculan que, si hubiera que hacer la cuenta, la cifra sería equivalente a 21.000 residuos por cada habitante. Para evitar llegar a los 200, hay que convertir los envases sostenibles en la principal solución que sustituya el packaging de plástico de un solo uso.

No sólo comemos y bebemos en envases de plástico, comemos y bebemos plástico. Según datos de Naciones Unidas, el 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo contiene partículas de plástico. Además, muchos de los peces que acaban en nuestro plato comen plásticos, sobre todo microplásticos. Entre el agua y la comida, consumimos de media 21 gramos de plástico al mes. 

En una crisis medioambiental continuada, donde los vertidos suponen una de las grandes preocupaciones ya en el corto plazo, el plástico ocupa, de hecho, el 85% entre los materiales que asfixian nuestros mares.  

Teniendo en cuenta los datos, el contexto demanda cambios y tanto los ciudadanos como las distintas administraciones, especialmente en la UE, llevan años poniendo sobre la mesa sus preocupaciones y la necesidad de reformas. Desde las empresas, sin embargo, la apuesta debe ser aún más decidida. Los plásticos de un solo uso, si bien parecen condenados a desaparecer, necesitan de alternativa. Las soluciones de envases sostenibles están llamadas a ser el actor principal en un escenario de presente y de futuro.  

En Hinojosa Packaging Group somos conscientes de esta necesidad y del reto que supone una nueva legislación donde cada paso en la cadena de valor debe ser sostenible. De la fábrica al supermercado, de la alacena de cada consumidor al contenedor. Siempre desde el prisma de la innovación, llevamos años dando pasos de gigante en el desarrollo de sistemas de packaging sostenibles que sustituyan con plenas garantías otras alternativas más lesivas con el planeta.  

Productos sostenibles. También eficientes

Apoyados en la innovación y la sostenibilidad, nos empeñamos en la creación de nuevos productos que supongan cambios diferenciales en el consumo, tanto medioambientalmente, como en la experiencia del consumidor. No se trata solo de dar alternativa al plástico de un solo uso, sino de dar mayores comodidades sin perder un ápice de eficiencia para nuestros clientes.  

360 Green Packaging

Imagen de Hinojosa Packaging Group

En el campo de la alimentación se encuentra una de las grandes apuestas de Hinojosa en el segmento de los envases primarios: 360 Green Packaging. Destinados a entrar en contacto con alimentos frescos, Halopack y Sumboxson dos alternativas específicas al tradicional uso de embalajes con plástico desechable. Platos preparados, carnes, embutidos, queso y pescado (congelado o fresco) encuentran en ellos la alternativa que hoy en día exige el cliente y consumidor.  

Ecogrip

Una solución de packaging 100% reciclada, reciclable y totalmente biodegradable con la que prescindir del habitual film termoretráctil que se utiliza para transportar varias botellas. Ecogrip está diseñado para ser flexible y práctico, una de sus principales ventajas es que no importa el número de botellas, ni la tipología, ni el tapón.  

Barquetas termosellables

Imagen de Hinojosa Packaging Group

Con nuestras barquetas de cartón termosellables garantizamos toda la frescura y el sabor de frutas y verduras en un envase sostenible. Gracias a Fruit Pack o Barket, dos envases ya disponibles en el mercado y sobradamente testados en el sector retail, eliminarás hasta el 95% de plástico.  

Foodservice

Nuestra gama foodservice se compone de envases 100% reciclables destinados al consumo de bebidas y alimentos preparados. Las tres gamas de productos para foodservice (Beverage, Dairy y FoodContainer) se fabrican en base papel 100% reciclable y se adaptan sin problemas a la distribución de bebidas y alimentos que ya estén preparados, pero también aquellos que se comercialicen listos para su elaboración.  

Bag in Box

El Bag in Box (BIB) es una solución de packaging integral compuesta de una resistente bolsa de plástico insertada en una caja de cartón. Dicha bolsa está específicamente diseñada para contener diferentes líquidos (vino, aceite, zumos, etc.) y protegerlos de la oxidación o la luz. Además de aumentar su vida útil, un BIB protege frente a roturas y golpes. Supone, además, un importante ahorro de costes al suprimir la necesidad de botellas, etiquetas, tapones, precintos, cápsulas o cajas de envío. 

Octabox

Octabox es un envase de cartón ondulado para concentrados de frutas en bolsa aséptica de 220 litros. Fabricado con una base de papel procedente de materiales reciclados, es mucho más sostenible que los envases habituales de este tipo. Destaca por su ligereza, resistencia, facilidad de montaje y ayudarte, además, a reducir la huella de carbono.  

Entre sus características, resalta igualmente su adaptabilidad, con posibilidad de apilarlo hasta cuatro alturas. Incluso hemos desarrollado un sistema automático que trasvasa la bolsa desde un bidón metálico a un Octabox sin mayor coste para el fabricante. 

Quizás también te interese

Ayer, en el Rectorado de la Universitat Politècnica de València se produjo el acto de firma de la “Cátedra Hinojosa”, una iniciativa diseñada para impulsar a largo plazo una alianza…
El packaging de productos del mar es el gran aliado de los viajes internacionales, de los grandes barcos, de los cambios de temperatura y humedad. Sus cualidades técnicas y tecnológicas…
Con más de 75 años de trayectoria en el sector pesquero, Hinojosa Packaging Group regresa a la feria Seafood Expo Global….