ES | EN | FR | PT

Aprender y practicar, la doble vida de la FP Dual 

Imagen de Hinojosa Packaging Group
Por Hinojosa Editor
1 de diciembre de 2023

Con casi un tercio de los jóvenes inmersos en el periplo de buscar trabajo y no encontrarlo, tener una doble vida, estudiar y trabajar, puede parecer para muchos casi una utopía o, como mínimo, el argumento de una película nórdica. Pero es aquí, en España, donde empresas y sistema educativo se unen para crear un formato que funciona: la FP Dual. Un modelo de enseñanza dinámico y orientado al talento emergente que permite a los jóvenes descubrir sectores como el del packaging a través de experiencias en compañías en pleno crecimiento como Hinojosa.

Motivación, hambre de aprender, mejor adaptación a los cambios, conocimiento nativo de las nuevas tecnologías, familiaridad con la ya famosa inteligencia artificial, gran habilidad para trabajar en equipo… son muchas las razones por las que el talento joven es, no solo deseado, sino necesario para construir organizaciones modernas y más eficientes. Y a pesar de esta montaña de motivos y de encontrarnos ante una generación sobradamente preparada, las dificultades de los más jóvenes para acceder a su primer empleo nos muestran otra realidad. El último estudio, de octubre de este año, de la ONG Ayuda en  

Acción sobre el paro juvenil, concluye que casi la mitad de la juventud española encuentra desventajas a la hora de acceder al mercado laboral y todavía no ha podido iniciar su camino hacia un empleo mínimamente estable.  

La incertidumbre económica a nivel mundial de los últimos meses, el índice de deserción escolar y la falta de opciones de formación actualizadas a las nuevas realidades del mercado, son algunos de los motivos que contribuyen a la alta tasa de paro de los más jóvenes que, según los últimos datos de la EPA alcanza el 27,8% entre los menores de 25 años. Una de las claves para explicar este escenario es la falta de un desarrollo acompasado entre el sistema educativo y los nuevos desafíos de la sociedad. Javier Rodríguez Zapatero, actual presidente al Instituto Superior para el Desarrollo de Internet y director de Google España hasta 2016, ya alertaba hace un año de la necesidad de caminar hacia un nuevo modelo educativo que permitiese “que nuestra sociedad aprenda a más velocidad que la que desarrolla su entorno” y que logre acabar con la brecha entre la enseñanza de las aulas y la vida laboral. 

En este contexto marcado por la demanda de realizar cambios en el sistema educativo que permitan crear un modelo más adaptado a las exigencias actuales de alumnos y empresas, nace la FP Dual; un método de formación híbrido, que permite a los alumnos tener esa ansiada doble vida y compatibilizar su parcela académica con una primera experiencia laboral. 

FP Dual: una nueva fórmula para un nuevo mundo 

La modalidad educativa FP Dual, que tiene sus orígenes en Alemania, experimenta en la actualidad un momento de auge a nivel europeo ya que es vista como una buena oportunidad para impulsar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. En España, aunque las primeras legislaciones datan de 2012, hoy sigue siendo un modelo poco aprovechado por los institutos y empresas, y solo representa el 2,4% del alumnado según el último informe del Ministerio de Educación, muy por debajo de la media de los países de la OCDE, que alcanza un 45%. 

A pesar de su baja incidencia dentro de los programas educativos, la FP Dual supone en España la esperanza de caminar hacia un sistema más moderno y eficiente, capaz de aportar a sus alumnos las habilidades más demandadas por el mercado laboral y, por tanto, lanzarles a sus nuevas experiencias más preparados y capaces. Esta ventaja competitiva es perfectamente explicada por uno de los alumnos de FP Dual del Grado Medio en Impresión Gráfica impulsado por Hinojosa: “el poder acceder a este ciclo de formación profesional ha significado una diferencia en los planes de estudios convencionales, ya que se da una entrada al mundo laboral más real que en otras opciones académicas”, comenta Adrià López. 

Imagen de Hinojosa Packaging Group

Estos nuevos modelos de formación no solo impulsan el acceso al mercado laboral de los más jóvenes, sino que permiten la creación en la zona de empleo estable y de calidad y ofrecen a las empresas la oportunidad de incorporar a sus equipos a profesionales más preparados, capaces de adaptarse al entorno laboral rápidamente y de desempeñar sus funciones con eficiencia y motivación. “Este proyecto nos aporta un valor añadido cuando las personas vienen a trabajar a la empresa conociendo el proceso y sabiendo la situación que requiere una fábrica de cartón ondulado” explica Vicente Beltrán, uno de los tutores de prácticas de FP Dual en Hinojosa. 

Hacer de un oficio, profesión  

El nuevo modelo educativo renueva esa vieja aspiración de “aprender un oficio” y permite a los alumnos sumergirse de lleno en los quehaceres propios de un sector hasta convertirlo en su profesión, en su proyecto y en su futuro o, al menos, en el primer escalón de la larga carrera profesional que tienen aún por delante. Así lo explica Adrià López, que asegura que lo recomendaría a todos aquellos que estén enfocados en aprender una profesión, ya que asegura que lo ve como una oportunidad para los jóvenes que empiezan de cero porque les permite “aprender un oficio”.

Imagen de Hinojosa Packaging Group

Con este objetivo, Hinojosa se embarcó ya en 2021 en el mundo de la FP Dual en colaboración con el Centro Integrado Público de Formación Profesional La Costera ubicado en Xàtiva (Valencia) donde la compañía impulsa el primer ciclo de Formación Profesional Dual especializada en Impresión Gráfica en España. Ante la buena acogida de la iniciativa, Hinojosa decidió seguir apostando por esta fórmula que ya se extiende por diferentes centros localizados en Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Galicia y, por supuesto, la Comunidad Valenciana. Un compromiso que ha sido recientemente reconocido por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Enseñanza por la iniciativa de FP Dual de Grado Medio en Impresión Gráfica que se ha puesto en marcha en colaboración con el IES Carmen Burgos de Seguí. En la Comunidad Valenciana, el lugar en que Hinojosa inició el proyecto, la Conselleria de Educación de la Generalitat también ha querido destacar la implicación de la compañía, la importancia de esta colaboración entre empresas e instituciones y el ejemplo de liderazgo que representa Hinojosa en el campo de la FP Dual.

Esta apuesta se traduce en decenas de jóvenes que cada año se forman y conocen a fondo la industria del cartonaje y las artes gráficas. Jóvenes como Amelia Miñana, una de las alumnas del proyecto que asegura ya ha recomendado el formato a sus amigas porque “gracias a este curso he podido aprender lo que es el ámbito laboral. Me han formado profesionalmente. […] Te forman para el futuro”. Un nuevo modelo educativo que no solo es una oportunidad para atraer talento a empresas como Hinojosa, sino de atraer el mejor talento, el más formado y motivado; preparado para los grandes desafíos de una compañía en desarrollo.

A través de la colaboración de la compañía con los agentes sociales e instituciones educativas, Hinojosa refuerza su vínculo con las comunidades en las que se asientan sus plantas, potencia el desarrollo del talento e impulsa la dinamización de estas zonas, empujando su crecimiento. 

Quizás también te interese

Tener en cuenta el impacto ambiental de nuestros actos es fundamental. Las empresas debemos convertirnos en agentes del cambio en pos de la sostenibilidad y apostar por aquellas vías que…
Hinojosa Packaging Group, especialista en soluciones de envasado sostenible en el sector agroalimentario marca los espíritus en el Salon Medfel 2024….
Las ferias se han convertido en lugares de encuentro claves para solidificar una ambición conjunta y decidida en un contexto complejo, pero apasionante, también, en el sector pesquero….