ES | EN | FR | PT

Voluntariado corporativo: tendiendo puentes entre empresa y comunidad 

Imagen de Hinojosa Packaging Group
Por Hinojosa Editor
5 de diciembre de 2023

La elaboración de “kits de superpoderes” para niños en ingreso hospitalario o la recogida de alimentos para familias en situación de riesgo son algunas de las actividades solidarias enmarcadas en el programa de voluntariado corporativo de Hinojosa, iniciado en las plantas de Xàtiva y de Alquería. Una iniciativa que va mucho más allá de una mera acción altruista.

Hay una verdad universal: los pequeños gestos marcan la diferencia. Y el voluntariado corporativo es un ejemplo perfecto de esa máxima que tantas veces hemos oído y defendido. 

Desde la recogida de alimentos hasta la implementación de programas educativos, el voluntariado corporativo es mucho más que una actividad altruista: es una poderosa herramienta para generar bienestar dentro y fuera de la organización, promoviendo el compromiso de los empleados, construyendo una cultura empresarial sólida y contribuyendo al desarrollo de las comunidades locales. Tendiendo puentes, en definitiva, entre las empresas y el entorno donde operan, y generando un impacto ambiental y social de valor. 

Los datos revelan que el voluntariado corporativo se posiciona como una fuerza transformadora hacia un futuro más sostenible e inclusivo: más del 70% de las compañías mantuvieron o aumentaron su presupuesto para voluntariado corporativo en 2022, según un estudio sobre el voluntariado corporativo realizado por Voluntare con el apoyo de la Fundación Endesa. 

Sumando valor a lo que llevamos dentro 

En este sentido, Hinojosa, más de un año después de que se iniciara su programa de Voluntariado Corporativo, sigue ofreciendo a los trabajadores del equipo la posibilidad de participar en acciones solidarias alineadas con los ejes estratégicos de responsabilidad social corporativa y con su propuesta de valor, “Sumando valor a lo que llevamos dentro”. Movidos por el propósito de incrementar el bienestar común con soluciones sostenibles de envasado. 

Bajo el hashtag #TuPapelMásImportante, las plantas Hinojosa Packaging Xàtiva e Hinojosa Paper Alquería han inaugurado este programa invitando a los trabajadores a participar en diversas acciones solidarias. 

Hinojosa Packaging Xàtiva llevó a cabo su primera actividad de la mano de la Fundación Pequeño Deseo, que consistió en la preparación de kits de superpoderes para niños ingresados en el Hospital de Xàtiva, gracias a materiales que envía la propia fundación y que son recortados y montados en la plata. Tan solo hizo falta una capa, un antifaz, dos brazaletes, una señal para la cama, una señal para la puerta y un cubre gotero para convertir a los niños en los verdaderos héroes que son. Además, Hinojosa ha elaborado 500 cajas adicionales para los kits que han recibido los niños suscritos al programa de la Fundación Pequeño Deseo en 12 hospitales de España durante 2023. 

Imagen de Hinojosa Packaging Group

Xàtiva no se queda ahí. En colaboración con Cruz Roja, además de la campaña del juguete solidario para estas navidades, los voluntarios de la planta también dedican parte de su tiempo durante todo el año a la recogida de alimentos para familias en situación de riesgo- ya han repartido 2.313 lotes-, al refuerzo escolar, ayudando durante dos horas a la semana a niños y niñas a hacer sus deberes; y a dar soporte en tareas administrativas que puedan requerirse.

Por su parte, Hinojosa Paper Alquería puso en marcha una iniciativa de colaboración con Cruz Roja que consistía en la elaboración de kits de desayuno destinados a familias en situación de vulnerabilidad. Entre siete voluntarios de la planta, prepararon 125 kits de cacao en polvo, galletas, pan de molde, leche, madalenas y cereales. Asimismo, la compañía diseñó y fabricó las cajas que contenían los desayunos, donde se incorporó un tablero de parchís y las fichas necesarias para el entretenimiento de los más pequeños. Esta actividad impactó positivamente tanto en las familias como en los mismos voluntarios, quienes tuvieron la oportunidad de conocerlas al realizar la entrega de los kits en primera persona. 

Imagen de Hinojosa Packaging Group

Además, este año, los voluntarios de Hinojosa Paper Alquería se han sumado a “Pijamas de la ilusión”, una iniciativa que nace en colaboración con la Fundación Theodora cuya misión es aportar su granito de arena en la humanización hospitalaria para proteger la ilusión y la curiosidad de los más pequeños. De esta forma, el equipo implicado se encargó de personalizar varios pijamas que tuvieron la oportunidad de entregar personalmente a los niños del Hospital de Alzira junto a la fundación Doctor Sonrisas, viviendo juntos un momento inolvidable.  

Fortalecer una cultura basada en (buenos) valores 

Todas estas actividades contribuyen al desarrollo de una cultura basada en valores compartidos por Hinojosa, su equipo y sus colaboradores: el respeto y la solidaridad, la actitud positiva, la excelencia, la confianza, la capacidad de innovación, la adaptación al cambio, el espíritu de liderazgo y el trabajo en equipo en contextos complementarios a los laborales. 

Una vez más, esto va de personas. De personas que ayudan a personas. De acuerdo con la Radiografía del Voluntariado en España de la Fundación Telefónica (2019), el 10% del total de voluntarios son voluntarios corporativos. Acabamos como empezamos: recordando que la suma de pequeños gestos marca la diferencia. Tú también tienes la oportunidad de contribuir a ese círculo virtuoso. 

Quizás también te interese

Tener en cuenta el impacto ambiental de nuestros actos es fundamental. Las empresas debemos convertirnos en agentes del cambio en pos de la sostenibilidad y apostar por aquellas vías que…
Hinojosa Packaging Group, especialista en soluciones de envasado sostenible en el sector agroalimentario marca los espíritus en el Salon Medfel 2024….
Las ferias se han convertido en lugares de encuentro claves para solidificar una ambición conjunta y decidida en un contexto complejo, pero apasionante, también, en el sector pesquero….