ES | EN | FR | PT

Apostar por el territorio, apostar por el futuro

Imagen de Hinojosa Packaging Group
Por Hinojosa Editor
28 de febrero de 2024

Contribuir a generar un bienestar común allá donde estamos es el corazón de nuestro propósito. Con nuestro modelo de negocio pegado al territorio, apostamos por generar un impacto positivo en las localidades en las que se ubican nuestras plantas, en colaboración constante con sus habitantes y con los agentes locales. Tres de estos centros cuentan su experiencia.

«Ningún hombre es una isla completa en sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo», decían los conocidos versos del poema de John Donne. En ellos, se recuperaba una idea universal de interdependencia que forma parte de nuestra cultura y que, rastreando, ya encontramos en los proverbios latinos: nada humano nos es ajeno. La pandemia nos hizo comprender que, como individuos, formamos parte de un todo y que vivimos en comunidad con los demás y con el planeta en el que vivimos: la ciudadanía cada vez es más consciente de que la sostenibilidad, para poder llamarse así, tiene que serlo a nivel ambiental pero también social. Las empresas, como agentes dinamizadores de la economía y generadores de empleo, juegan un papel fundamental en la creación de impacto positivo allá donde están.

Para formar parte del territorio, es imprescindible crear lazos con las personas que lo habitan. Gracias a nuestro modelo de negocio descentralizado, en Hinojosa Packaging Group tenemos presencia real en diferentes zonas de España, Francia y Portugal. Con ello fomentamos el empleo y la economía local, demostrando un compromiso especial con la generación de impacto positivo real en la comunidad. Hoy, tres de nuestras plantas nos cuentan cómo hacen real nuestro propósito corporativo: contribuir a generar bienestar común.

Hinojosa Packaging Guadalajara

Desde 1996, la planta de Hinojosa en Guadalajara es un enclave estratégico para la compañía, pero también en la localidad de Alovera, donde se ubica este centro especializado en embalajes destinados a comercio electrónico, plataformas logísticas y gran distribución

Allí tenemos un sólido compromiso con el empleo local, puesto que generamos trabajo de distinto nivel de cualificación para los habitantes de la zona. Además, en colaboración con el instituto de Alovera, hemos puesto en marcha un programa de FP Dual de Impresión Gráfica, en el que los alumnos tienen más de mil horas de prácticas que pueden realizar en las propias instalaciones. En Hinojosa queremos ser parte activa en la formación de nuevos profesionales y contribuimos a retener el talento de los más jóvenes para que tengan la oportunidad de tener un futuro profesional en la zona.

El vínculo con la localidad de Alovera –de 12.000 habitantes y situada en la campiña de Guadalajara– es muy fuerte, también en las actividades que realizan los miembros de la plantilla. Así, colaboramos con entidades locales como Cáritas en diferentes recogidas de alimentos o con la asociación aloverana La Vasija, que ayuda a varias familias monoparentales de la localidad que se encuentran en riesgo de exclusión social. Por ejemplo, durante la pasada Navidad nos convertimos en Reyes Magos, recibimos cartas de los más pequeños y ayudamos a que les llegaran los regalos que deseaban.

Hinojosa Paper Alquería

A algo más de 400 kilómetros de Alovera, en la papelera de Hinojosa en Alquería de Aznar (Alicante), comparten la misma visión de impacto positivo sobre el territorio y sobre las personas que lo habitan. La planta, que fue la primera en España en obtener la certificación Residuo cero de Aenor, tiene un compromiso que está presente en sus decisiones y en su presencia en la zona. Desde esta planta realizamos talleres de reciclaje de papel en la escuela de la localidad y hemos instalado un punto de recarga para coches eléctricos.

Imagen de Hinojosa Packaging Group

Desde esta planta se llevan a cabo iniciativas de voluntariado corporativo como la colaboración con Cruz Roja para la elaboración de kits de desayuno destinados a familias en situación de vulnerabilidad. Para ello, se diseñaron y fabricaron las cajas que contenían los desayunos, donde se incorporó un tablero de parchís y las fichas necesarias para el entretenimiento de los más pequeños.

Estas iniciativas demuestran que existe una gran implicación con el día a día del pueblo y con la dinamización de su economía para sus empleados, pero también para la gente que vive allí y que ha visto cómo la localidad alicantina tiene más empleo, pero también más productos y servicios.

Para Hinojosa es importante ser parte activa de las poblaciones con el objetivo de apoyar siempre el comercio local y a las asociaciones de la zona. La papelera de Alquería es un referente a nivel local y comarcal. Como ejemplo representativo de ese orgullo alqueriero, la papelera es patrocinador del equipo de pilota del pueblo.

Hinojosa Packaging Xàtiva

La planta de Xàtiva es el lugar donde comenzó la historia de Hinojosa. Abrió sus puertas en 1947 y, gracias a la inversión en innovación y tecnología, es un centro puntero y con la máxima capacidad de ofrecer soluciones de vanguardia a todos sus clientes… y de generar impacto positivo en la propia localidad valenciana. Uno de sus éxitos en los últimos años es el programa de voluntariado corporativo que, como en la planta de Alquería, se ha desarrollado de la mano de agentes locales, que son quienes mejor conocen las necesidades de la comunidad.

Más allá de las donaciones puntuales en momentos como la Navidad o la crisis humanitaria provocada por la guerra de Ucrania, comenzaron a colaborar activamente con Cruz Roja escuchando qué era lo que más necesitaban para cumplir sus objetivos.

La clave, como cuentan desde la planta, está en humanizar y personalizar las ayudas.

Imagen de Hinojosa Packaging Group

Más de treinta y cinco empleados son colaboradores activos y se coordinan entre sí, haciendo turnos y dedicando parte de su jornada laboral y personal a estas actividades. Los voluntarios participan en iniciativas como la recogida de alimentos para familias en situación de riesgo, refuerzo escolar, ayudando durante dos horas a la semana a niños y niñas a hacer sus deberes.

Una de sus últimas colaboraciones con Cruz Roja ha sido la donación de 10.000 unidades de vasos elaborados por parte de nuestra planta especializada en Foodservice. Estos vasos irán destinados a servir café y agua a las personas necesitadas que se benefician de la labor asistencial de esta institución.

También, en esta planta colaboramos con la Fundación Pequeño Deseo, que acompaña a los pequeños con enfermedades graves. En este sentido, elaboramos y montamos diferentes Kits de Superpoderes para niños de la planta de Oncología.

La plantilla está muy orgullosa de esta implicación real con la comunidad. Esto ha mejorado, además, la relación con los compañeros. Con acciones como estas demostramos con hechos que hay empresas con verdadera implicación social que no solo se preocupan de su negocio: para generar un cambio real en la vida de las personas no necesitamos irnos lejos, porque en la localidad o en la comarca hay mucha gente a la que podemos ayudar.

Quizás también te interese

Tener en cuenta el impacto ambiental de nuestros actos es fundamental. Las empresas debemos convertirnos en agentes del cambio en pos de la sostenibilidad y apostar por aquellas vías que…
Hinojosa Packaging Group, especialista en soluciones de envasado sostenible en el sector agroalimentario marca los espíritus en el Salon Medfel 2024….
Las ferias se han convertido en lugares de encuentro claves para solidificar una ambición conjunta y decidida en un contexto complejo, pero apasionante, también, en el sector pesquero….